Blog

  • Inicio
  • blog
  • Toledo a tus pies, patrimonio monumental de Europa

Toledo a tus pies, patrimonio monumental de Europa

Cristianos, musulmanes y judíos han convivido durante siglos y dejando parte de su legado cultural y religioso plasmado en una huella que hace de la ciudad Toledo, una de las más interesantes, atrayentes y sorprendentes de España.


Toledo a tus pies 


      Cristianos, musulmanes y judíos han convivido durante siglos y dejando parte de su legado cultural y religioso plasmado en una huella que hace de la ciudad Toledo, una de las más interesantes, atrayentes y sorprendentes de España.

Un lugar que llegó a ser Ciudad Imperial y cuya belleza supo reflejar El Greco en sus pinturas. Una ciudad en la que no se puede ir sin asomarse a sus miradores, subir a su Alcázar, adentrarse en el templo católico de arquitectura gótica considerado como el ¨opus magnun la ¨Catedral Primada de Toledo¨, perderse por sus callejuelas o ver un atardecer desde los Puentes de Alcántara, San Martín. A menos de 80 kilómetros de Madrid, merece la pena dedicarle más de una jornada para ver la ciudad iluminada por la noche y conocerla en profundidad.


Uno de los mayores patrimonios monumentales de Europa

       

     Tras cruzar puertas como las de Bisagra, la de Cambrón o la del Sol que hoy permanecen abiertas para el viajero, comienza el laberinto de calles del casco antiguo de Toledo, declarado Patrimonio Mundial.

Se puede comenzar el recorrido conociendo la mezquita Cristo de la Luz, que con más de 1.000 años es el monumento más antiguo de Toledo y uno de los más importantes de la arquitectura hispano-musulmana y mudéjar en España.La siguiente parada está en las empedradas calles del antiguo Barrio Judío, una zona llena de encanto donde además esperan dos de sus protagonistas: la sinagoga de Santa María la Blanca -la más longeva de la ciudad- y la sinagoga del Tránsito, que acoge el Museo Sefardí. 

También por esta zona está el museo dedicado a uno de los vecinos más ilustres y queridos de Toledo, el pintor de características figuras alargadas conocido como El Greco, su obra más famosa -”El entierro del Conde Orgaz”- está sin embargo dentro de la también cercana Iglesia de Santo Tomé. Del legado cristiano, destaca la Catedral del siglo XIII y sus vidrieras de colores, uno de los puntos fuertes de la ciudad. Tampoco se quedan atrás el Monasterio de San Juan de los Reyes -que se edificó para honrar a los Reyes Católicos- ni el Alcázar, que imponente domina toda la ciudad.


Miradores, visitas guiadas y la versión más moderna de Toledo

       

      Más allá de la ¨ruta clásica¨ por la ciudad de Toledo hay un abanico de lugares por conocer y descubrir. Toledo y sus múltiples vistas creando una concepción diferente desde cada perspectiva. Cruzando el río nos adentramos en una carretera de sinuosas curvas que nos lleva al probablemente el mirador más emblemático de Toledo, Mirador del Valle donde se puede apreciar la silueta de la ciudad de Toledo entre la que se esconden los preciados monumentos que dan identidad a la ciudad.

Para poder obtener una vista de pájaro de toda la ciudad hemos de subir a la Torre de la Iglesia de los Jesuitas, andentrarse en la Plaza de Zocodover antiguo mercado Toledano, centro neurálgico de la ciudad durante Siglos, alberga restaurantes con sus platos típicos, como las caracamusas, migas manchas, carne de caza y el conocido mazapán, encontramos tiendas y obradores artesanales destancando el damasquinado y espadas Toledanas realizadas a mano, diferentes tiendas de moda urbana y vintage, librerías donde ofrecen recitales, exposiciones e interpretaciones. Y como guinda de la visita podrás sobrevolar el río en paralelo al puente de San Martín, declarado monumento nacional, en una de las tiralíneas con más longitud de Europa, y al finalizar pasear por la senda ecológica a ras Del Río y que rodeada toda la ciudad.